Compra una Función Obras Producidas

Ficha TécnicaCríctica y Opiniones

Ecos y Sombras (Cuando las palabras no te alcanzan)

Para los oyentes, asomarnos al mundo de la sordera es como viajar a un lejanísimo país, con un lenguaje y una cultura completamente distinta, sin tener que salir de nuestra ciudad. ¿Quién no ha fantaseado alguna vez sobre qué se sentiría carecer de un sentido?, ¿cómo sería nuestra percepción del mundo?, ¿cómo nos afectaría personal y socialmente?

Ecos y Sombras es un espectáculo donde comparten el escenario actores oyentes, actores sordos y músicos. El relato se centra en dos familias vecinas, ambas afectadas por la sordera, aunque de distinta manera. En el primer caso, se trata de un afamado compositor y director de orquesta mexicano que pierde súbitamente el oído, lo cual lo lleva a alterar radicalmente su forma de vida y sus relaciones personales, sobre todo la que lleva con su retraído hijo. En la casa de enfrente viven discretamente una muchacha sorda de nacimiento, privada de lenguaje, con su sobreprotectora madre. El regreso de su hermano, sordo también, pero ahora plenamente integrado a la cultura de los sordos y acompañado por su novia sorda, pone en evidencia el estrago causado por la incomunicación y el prejuicio en ambos hogares.

La música original de Eugenio Toussaint para contrabajo y clarinete, complementa perfectamente las imágenes escénicas creadas por Alberto Lomnitz, para contar una historia profundamente conmovedora.

arriba